En el siguiente texto la autora hace una descripción, utilizando diversos recursos estilísticos.
El almidón recatado de los uniformes puntea
el corredor con su lino opulento. Como tambores luctuosos pesan en el corazón
las palmas de Sor Julia. Las caras de las niñas son espejos opacos, manchas de
gis. El ruido de una fuente busca pilares hundidos, infinitas galerías altas,
vanos imprecisos, puertas anheladas que apenas si se abren, que apenas se
mecen, que apenas si rozan la neblina inexorable.
Guadalupe Dueñas
La autora describe el el ambiente del internado y el estado de ánimo de las niñas que viven allí, utilizando adjetivos, metáforas y
comparaciones.
En el texto los adjetivos están marcados con azul, las metáforas con rosa y las comparaciones con verde.
El
almidón recatado de los uniformes
puntea el corredor con su lino opulento.
Como tambores luctuosos pesan en el corazón
las palmas de Sor Julia. Las caras de las niñas son espejos opacos, manchas de
gis. El ruido de una fuente busca pilares hundidos,
infinitas galerías altas, vanos imprecisos,
puertas anheladas que apenas si se
abren, que apenas se mecen, que apenas si rozan la neblina inexorable.
En esta descripción predomina el lenguaje connotativo. Como lector, deberás interpretar qué te quiere decir la autora al describir a las niñas del internado "Las caras de las niñas son espejos opacos, manchas de gis" Si lees el párrafo completo y relacionas lo que describe podrás inferir que las niñas son imperceptibles, grises, tristes.