Saltar la navegación

Niveles de dominio

Los niveles de dominio Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) Planea MS en que puedes ubicarte según tu logro en la prueba son: 

Nivel I: todavía presentas dificultad para realizar las tareas que se indican en los niveles II, III y IV ya que solo muestras habilidad para identificar elementos de información que se incluyen de manera explícita en textos apelativos, argumentativos, narrativosexpositivos.

Nivel II: eres capaz de identificar, relacionar y ordenar elementos de información explícitos o implícitos que aparecen a lo largo de distintos tipos de texto; por ejemplo, el tema central de uno o varios párrafos, el significado de enunciados connotativos, así como elementos discursivos presentes en el texto, entre ellos, opiniones y hechos; además, utilizas el contexto e identificas los usos normativos de la lengua para reconocer la función comunicativa del texto. Sin embargo, todavía demuestras un dominio deficiente de las tareas que se indican en los niveles III y IV.

Nivel III: Además de dominar los conocimientos y habilidades del nivel II, eres capaz de relacionar información explícita e implícita en los textos, con conocimientos previos, para elaborar conclusiones simples; seleccionar y distinguir elementos de información que se presentan a lo largo de un escrito, con referencia a un criterio de relación específico: causa-efecto, comparación contraste, concepto-ejemplo, problema-solución y argumento-contraargumento; además, relacionas ideas y conceptos para identificar la función de elementos gráficos o de apoyo, y vinculas información que aparece en distintas partes del texto para sintetizar sus apartados y reconocer su tema o asunto central. Sin embargo, todavía demuestras un dominio deficiente de las tareas que se indican en el nivel IV.

Nivel IV: Además de dominar los conocimientos y habilidades de los niveles II y III, eres capaz de reconocer la función de recursos discursivos (opiniones, explicaciones que apoyan argumentos y descripciones) y elementos estructurales y de contenido (introducción, planteamiento del problema, personajes, acciones principales, información contextual y nudo de un relato, entre otros). Evalúas el contenido y la estructura en que se organiza un texto, por lo que eres capaz de identificar su sentido global, la intención comunicativa del autor y la secuencia lógica del proceso comunicativo. Adicionalmente, sintetizas el contenido de un texto y reconoces su propósito comunicativo por medio de inferencias, hipótesis, premisas, y la identificación de argumentos, contraargumentos y soluciones, haciendo uso de información externa o conocimientos previos.

¿Qué nivel crees alcanzar en la prueba PLANEA 2016?

¡Tu reto es alcanzar los niveles III y IV!

 

Referencia 

http://planea.sep.gob.mx/content/ms/docs/2015/manuales/Manual_para_usuarios_2015_Ago.pdf