Actividad de lectura
La globalización y su impacto en México
Liliana Plata Quiroz (2009) Con información de Enrique de la Madrid,
México y la globalización, disponible en www.delamadrid.org.mx
[1]
La globalización es un fenómeno que ha favorecido de múltiples maneras a la población mundial: la preeminencia de los consumidores, el acceso a bienes de consumo internacional, el acceso universal a la información, el uso generalizado de tecnología de punta, el incremento mundial de la productividad, una mayor integración (la Unión Europea integra ya a 25 países que antes no eran propiamente miembros de Europa), y el crecimiento económico excepcional de algunos países son solo algunos de los beneficios que ha generado. Sin embargo, hay quien insiste en subrayar los aspectos negativos, entre los cuales destacan: la globalización del crimen organizado, el acrecentamiento del terrorismo, la concentración económica cada vez más evidente, el fortalecimiento de una sola potencia, la ampliación de la brecha entre ricos y pobres, y el estancamiento de América Latina.
[2]
¿Qué ha representado para México la globalización? Al igual que en el resto del mundo, y como ya lo observamos en el listado anterior, la globalización ha generado en México efectos tanto positivos como negativos.
[3]
México cuenta con 43 tratados internacionales, su comercio exterior ha crecido en los últimos 10 años a una tasa del 11% anual promedio y la inversión extranjera ha aumentado significativamente. Sin embargo, el sistema financiero está en manos de extranjeros y la productividad se encuentra en índices muy bajos. Por otro lado, según estudios demográficos en los que se toman en cuenta los índices de desarrollo humano: alfabetización, escolaridad y esperanza de vida, México está en el lugar 53 de 150 países.
[4]
Esta situación podríamos verla como una catástrofe en la cual no somos más que unas víctimas sin participación alguna o como un compromiso que nos plantea que todos tenemos una responsabilidad dentro del proceso de desarrollo.
[5]
Según analistas financieros, para que México pueda incorporarse a la sociedad mundial de una manera óptima, necesita una mayor inversión en infraestructura y en educación; crear una política industrial y agropecuaria y consolidar una política integral de desarrollo económico que establezca una regulación que permita fortalecer las cadenas productivas integrando las grandes empresas con las pequeñas, de forma que pueda generarse un mayor aprovechamiento de los tratados internacionales.
[6]
Los riesgos en este momento histórico consistirían en asumir que:
- La sola estabilidad macroeconómica es suficiente para generar el crecimiento interno de cada país.
- El mercado externo y la inversión extranjera son suficientes para asegurar el crecimiento y la modernización.
- El libre comercio aumenta por sí mismo la productividad y la competitividad de los países.
[7]
Ante esta situación, Fernando Solana afirmó en su exposición México en el Mundo Global: Retos y Oportunidades que entre los retos que enfrenta el país están: el crecer un 5% anual en promedio, mantener la estabilidad macroeconómica, modernizar la infraestructura y elevar la escolaridad de forma que se pueda reducir la creciente desigualdad social. Piensa que tenemos grandes oportunidades de desarrollo, pero que lo que se requiere es un liderazgo renovado que sea capaz de darle prioridad al crecimiento económico con estabilidad.