Inteligencia interpersonal
Es la capacidad de percibir y establecer distinciones entre los estados de ánimo, las intenciones, motivaciones y sentimientos de otras personas. Este tipo de inteligencia permite entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos.
Está basada en la capacidad de manejar las
relaciones humanas, resolver problemas relacionados con los
sentimientos, empatizar con las personas y reconocer sus motivaciones,
razones y emociones.
Incluye la sensibilidad a expresiones faciales,
la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.
Entre las personas con una inteligencia interpersonal desarrollada se encuentran los políticos, trabajadores sociales, diplomáticos, gerentes, docentes , entre otros.
Si disfrutas trabajando
en grupo, eres convincente en tus negociaciones con pares y mayores, entiendes
a tus compañeros, entre otras cualidadades, has desarrollado tu inteligencia interpersonal.
Daniel Goleman llama inteligencia emocional a la conjunción de la
inteligencia intrapersonal e interpersonal. La inteligencia emocional es la
capacidad de comprender tus emociones y las de los demás. |
CONALEP 2013
Secretaría Académica
Dirección de Diseño Curricular