Intenciones comunicativas
Glosario
Canal |
Es el medio físico por el cual se transmite un mensaje |
Código |
Sistema de signos y reglas que permite formular y comprender un mensaje
(debe ser común al emisor y al receptor)
|
Connotativo |
Decir algo con un significado añadido, que no corresponde a las notas
conceptuales de la palabra
|
Contexto |
Son las
circunstancias en que se realiza la comunicación (espacio y tiempo
en que el proceso comunicativo se efectúa)
|
Denotativo |
Es la
relación que se establece entre un signo lingüístico (la palabra) y su
referente, es decir, lo que designa
|
Emisor | Persona que se encarga de construir y transmitir el mensaje |
Función apelativa/conativa |
El emisor espera el inicio de una reacción del receptor (que
sienta, piense o actúe de determinada manera). Se expresa por medio de oraciones imperativas e interrogativas, el vocativo y las interjecciones
|
Función emotiva/expresiva |
Se enfatizan los sentimientos o pensamientos del emisor. Está presente
en diarios personales, autobiografías, reflexiones personales y
confidencias. Predomina la subjetividad. Se expresa en el "yo" por lo cual los verbos se enuncian en primera persona. Contiene exclamaciones, interrogaciones retóricas y deixis
|
Función fática |
Se utiliza para establecer, prolongar o
interrumpir la comunicación oral y así mantener "contacto" con el hablante. Se emplean las frases
hechas, las muletillas, las frases breves y las repeticiones
|
Funcion poética/estética |
Predomina la forma del mensaje, se hace énfasis en cómo se dicen o expresan las ideas; se utilizan figuras retóricas como la metáfora, las comparaciones o la hipérbole; además del significado connotativo. Está presente en los textos literarios
|
Función metalingüística |
Se utiliza el código o lengua para hacer
referencia al código mismo, a la forma como está constituido (morfologia), a la estructura
de las palabras y de las oraciones (sintaxis), a la ortografía, a los signos de
puntuación, al significado de las palabras, al tipo de texto leído. Predomina en los textos de español y literatura
|
Función referencial/representativa |
Se enfatiza el tema del cual se habla o escribe; se
expone información objetiva, observable y verificable a propósito de lo
que se habla; se utilizan los registros o léxicos técnicos y
científicos. Predomina en los textos científicos y filosóficos, en
noticias periodísticas, análisis económicos y en los discursos sobre
ciencia, geografía, historia y medicina, entre otros
|
Intención comunicativa |
Propósito con el cual se produce un mensaje |
Mensaje |
Idea
o conjunto de ideas codificadas que el emisor transmite al receptor,
de acuerdo con su intención comunicativa
|
Referente | Es el tema sobre el que se escribe o habla (a que se refiere) |
Receptor |
Es la persona que decodifica el mensaje de acuerdo con la intención comunicativa del emisor
|
Superestructuras |
Son unidades globales que caracterizan a un tipo de texto
independientemente de su contenido, sirven para determinar el orden de las
partes y configurar un esquema al que el texto se adapta
|
CONALEP 2013
Secretaría Académica
Dirección de Diseño Curricular