Valoración con métodos gráficos

Los métodos gráficos permiten valorar la veracidad de los argumentos. Son ampliamente usados en las actividades científicas, económicas, gubernamentales, empresariales, etc. En el siguiente ejemplo lo podrás comprobar.

El peso mexicano no es ni fuerte ni débil sino todo lo contrario. En realidad, el peso es fuerte con respecto a una moneda (el dólar) y es débil con respecto a la otra (el euro).

Esta argumentación puede ser confusa para mucha gente que no sabe que está pasando con la moneda mexicana.

La gráfica 1 muestra la relación del peso mexicano con respecto al dólar. Observa que de marzo a agosto, el peso ha fluctuado en un intervalo que va de 10.5 a 11.5 pesos por dólar y que, hasta agosto, se encuentra muy cerca de la parte inferior de ese rango.

Gráfica 1. Promedio mensual del tipo de cambio del peso mexicano por dólar

La gráfica 2 muestra que en la relación entre el peso y el euro el comportamiento es prácticamente idéntico al del dólar respecto al euro y eso se debe a la relativa estabilidad entre el peso y el dólar. Sin embargo, observa que en los últimos meses la similitud entre ambas trayectorias ha comenzado a reducirse como resultado de la apreciación del peso respecto al dólar. En los últimos dos meses el peso se ha depreciado con respecto al euro en un 22%.
 

Gráfica 2. Promedio mensual del tipo de cambio del peso mexicano por euro

CONALEP 2013
Secretaría Académica
Dirección de Diseño Curricular