Ejercicio 3 ¿Cuál es la estructura del texto?

Icono de iDevice
Lee el siguiente artículo e identifica la tesis, los argumentos y la conclusión.

México: inseguridad y turismo

El turismo es una pieza fundamental en la economía mexicana. A diferencia de otras actividades que buscan ubicarse en países que tienen mejor infraestructura y acceso a mano de obra calificada, la actividad turística es muy intensa en algunas de las regiones más pobres del país. Así, cualquier reducción en esta actividad afectará inmediatamente a las comunidades más marginadas.

Existen dos tipos de variables que pueden afectar el turismo. Las primeras no dependen de nosotros y son variables como la fortaleza de las monedas de otros países, el clima, las fechas de los vacacionistas y el costo de viajar en avión. El segundo tipo sí depende de lo que hagamos como país, por ejemplo el porcentaje de personas que hablan un segundo idioma, la infraestructura y la inseguridad. El incremento en los índices delictivos en el país causa graves daños en la actividad turística y en la economía de algunas regiones. La inseguridad, que tanto se ha incrementado en los últimos tiempos en México hace que el turista cambie su destino de viaje porque el gobierno de su país se lo recomienda, advirtiendo sobre el peligro de venir a México. También las noticias sensacionalistas sobre secuestros y asesinatos provocan que los turistas decidan no venir a México. De acuerdo con la Secretaría de Turismo la actividad turística ha disminuido 13% respecto al primer trimestre del año 2008. Revertir este problema podría llevarnos décadas ya que la inseguridad dañará al turismo a corto y a largo plazo. Es necesario que como mexicanos exijamos a las autoridades mayor atención al problema de la inseguridad para recuperar la confianza de los turistas por visitarnos y favorecer a las comunidades marginadas que viven del turismo.

Periódico Reforma 5 de octubre de 2008 (adaptación)

 

 

 

En este artículo, la tesis se identifica por el color , los argumentos por el color y la conclusión por el color .
  

CONALEP 2013
Secretaría Académica
Dirección de Diseño Curricular